viernes, 12 de octubre de 2012

Lectura y Escritura Sorpresa.

En casa practicamos el homeschooling "libre" es decir que con las actividadades diarias se da el aprendizaje, para mi es un aprendizaje más puro y duradero.

Dentro de esta mecánica nunca hicimos planas para aprender a escribir, ni lo forzamos a aprenderse las letras de memoria. Había leído que un niño sin presión comienza a leer y a escribir a los 6 años por si solo, por lo que no me preocupe y deje que fluyera el aprendizaje solo. 

Desde los 4 mi niño aprendió a escribir en la computadora lo que le gustaba como Mario Bross o Pocoyo y sabíamos que de igual forma reconocía las letras de las palabras que le interesaban. Sin embargo, hace unos meses ya de 6 años nos sorprendió cacharlo leyendo un párrafo, sabíamos que palabras sueltas las leía sin problema, pero oraciones, un ¡PARRAFO NO! nos impactamos.

Semanas más tarde Sitkin quería jugar un video juego y a su papá se le hizo fácil decirle te dicto y tu escribes y si escribes bien te dejo jugar, el no pensó que había posibilidades de que el le dijera una oración y él la escribiera ¡Ja! lo hizo sin problemas. Doble y maravillosa sorpresa.


Habrá quien nos diga que ya esta muy grande, que eso cualquier niño de 3-4 años que va a la escuela lo hace sin problema, mi pregunta sería y a ese niño de que le sirve tanta presión para hacer algo que no utiliza.

Me queda claro que mi hijo no odia escribir ni leer, y si he visto niños que con el método tradicional les da flojera escribir y ni hablar de leer.




No hay comentarios: